top of page
Foto del escritorJoshua Denegri

Las competencias interculturales en la educación superior


En la actualidad, las #competenciasinterculturales son parte inherente de la internacionalización de la #educaciónsuperior, pero durante muchas décadas el énfasis de la internacionalización estuvo centrada en mecanismos de movilidad y convenios de cooperación.


Ahora, las CI tiene un rol importante en los procesos de internacionalización en las IES porque contribuyen a la formación integral de TODOS los estudiantes como ciudadanos globales. La formación de ciudadanos globales exige el aprendizaje de las CI como un medio para transformar mentalidades con base en principios de equidad, igualdad, sostenibilidad y solidaridad. Ciudadanos competentes interculturalmente garantizan sociedades más justas, en paz y que se desarrollan en armonía con el medio ambiente.


El impacto de incluir las CI en la formación de los estudiantes será mayor en la medida que estas se aprendan de manera integrada en su experiencia de aprendizaje, es decir, no como un curso o módulo diferenciado, sino entrelazadas en los conocimientos y prácticas propias de su programa académico.


La implementación de las competencias interculturales requiere de un enfoque pedagógico intencional que facilite su inclusión en el currículo y propenda por el reconocimiento y la reflexión de los estudiantes sobre los aspectos culturales diversos y el desarrollo de las competencias necesarias para abordar situaciones interculturales de manera adecuada y efectiva.

En el articulo, los autores describen 10 consideraciones claves para el desarrollo de programas de competencias interculturales:

  1. Contar con la iniciativa y apoyo sistémico en las IES.

  2. Incluir los factores contextuales en los programas.

  3. Enfoque centrado en el estudiante.

  4. Promover la aplicación práctica de la CI.

  5. Involucrar el desarrollo de otras habilidades y aptitudes, como la empatía y la flexibilidad.

  6. Centrarse en el proceso, no en el resultado.

  7. Exponer a los estudiantes a diversas perspectivas culturales.

  8. Evaluar a los estudiantes y la eficacia del programa.

  9. Considerar las necesidades del estudiante, los factores contextuales y los objetivos del programa.

  10. Incluir a los profesores y al personal administrativo en el desarrollo de esta competencia.

Lo previamente escrito es parte de un artículo reciente que aborda la competencia intercultural en la educación superior “A window to the future of intercultural competence in tertiary education: A narrative literature review” donde los autores, Saber Peyman y Elaine Chapman presentan una revisión de la literatura sobre la competencia intercultural y proponen ideas para promover su eficiencia y sostenibilidad. El artículo está disponible en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2023.101868

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page